Proyecto Jóvenes por el cambio (YouthXChange)

En el año 2000, la UNESCO y el PNUMA entrevistaron a 10 000 jóvenes de todo el mundo. El objetivo era entablar un diálogo con ellos acerca de su:

  • nivel de conciencia e interés sobre el consumo sostenible.
  • el grado de compromiso con la sostenibilidad.
  • la visión de futuro y su papel potencial como líderes en el desarrollo de patrones más responsables de consumo.

La encuesta reveló que los jóvenes eran ambivalentes en sus patrones de consumo. Por una parte afirmaban que entre sus mayores preocupaciones de cara al futuro estaban el medio ambiente, los derechos humanos y la salud y, por otra parte, aunque comprendían los impactos que pueden tener sobre el ambiente la forma en que utilizan y disponen de los productos, no relacionaban este impacto con sus hábitos de consumo y estilos de vida.

Ante estos resultados el PNUMA y la UNESCO concluyeron que existe una necesidad de información clara, fiable y accesible acerca del significado y retos del consumo sostenible y que también era necesario el desarrollo de herramientas que permitieran un cambio real en las actitudes y las acciones de los jóvenes con respecto a sus estilos de vida y consumo hacia patrones más sostenibles. Es de ambas necesidades de las que surge el proyecto youthXchange en el que participan en la actualidad 29 países.

El proyecto está destinado a jóvenes de áreas urbanas de países desarrollados (15- 25 años), con acceso a las TIC y patrones de vida similares (la encuesta atrás mencionada muestra que los estilos de consumo de la población mundial de los jóvenes de los países desarrollados es bastante homogénea fundamentalmente debido al fenómeno de la globalización). Sin embargo su contenido y metodología es adaptable a edades más tempranas para favorecer un proceso de aprendizaje en hábitos de consumo desde las primeras edades siempre que se adecuen los materiales a las posibilidades de las mismas