Madrid es paisaje cultural de la humanidad. Madrid paisaje de la luz.

 

Los promotores de la candidatura que se ha preparado en nuestra ciudad para conseguir que la UNESCO incluyera nuestra ciudad en la lista del patrimonio han conseguido sus objetivos. No faltaron los que afirmaban que nuestra ciudad no merecía este galardón, quienes decían que no estábamos a la altura de otras candidaturas. pero finalmente el proyecto triunfó. hoy somos paisaje cultural de la humanidad.

El colegio Virgen de Europa colaboró con la candidatura desde el primer momento, ayudando en cuanto se nos pidió, compartimos la ilusión de los promotores y unimos nuestros deseos a los suyos. Por lo tanto estuvimos de enhorabuena el día que conocimos el  fallo de la comisión del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 25 de julio de 2021.

El curso pasado ayudamos a preparar visitas de profesores a los bienes declarados patrimonio de la humanidad con el fin de que pudieran posteriormente trabajar con los alumnos con más conocimiento sobre las edificaciones y museos incluidos en la lista.

Este año, volveremos a colaborar en el acto anual de comunicación con las escuelas que se han interesado por disfrutar con sus alumnos los bienes que generosamente se han puesto a disposición de quienes quieran llevar a sus grupos de alumnos a visitarlos.

Del mismo modo, nuestros propios alumnos disfrutarán de esos bienes en las visitas que estamos programando. No se valora lo que no se conoce, aquello de lo que no se ha tenido experiencia no puede ser enjuiciado por nadie, nuestra obligación como profesores exponer a las nuevas generaciones en contacto con la experiencia cultural que nos puede aportar la ciudad de Madrid.

Hace unos años que Madrid es destino de centenares de miles de turistas de todo El Mundo, Madrid está superando en interés turístico a muchas de las antiguas ciudades más afamadas. La declaración de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad ha ayudado mucho. Pero el impacto sobre los ciudadanos de Madrid ha sido mucho menor del esperable. Ahora somos las escuelas las que tenemos que recoger el testigo y conseguir que a través de las nuevas generaciones se sepa de la trascendencia de esta declaración.