Como es bien sabido, la UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, y se funda en Londres el 16 de noviembre de 1945 . Un momento en el que es fácil imaginar cómo se sentía la humanidad tras años de destrucción, sinrazón y sufrimiento. Es decir, a poco más de seis meses del 8 de mayo, fecha en la que terminó la II Guerra Mundial.
El final dela segunda guerra mundial fue un tiempo de grandes proyectos de renovación social, un tiempo para las buenas intenciones posibles. Había que hacer que no se pudiera repetir el horror de la guerra y la destrucción. 45 millones de muertos eran un peso demasiado grande, un peso con el que la humanidad debería cargar y muy difícil de explicar a las siguientes generaciones.
En la declaración fundacional de la UNESCO se afirmaba que ‘puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz’. Este objetivo básico fue recogido por nuestro movimiento de escuelas asociadas a la UNESCO y es uno de nuestros ejes fundamentales: educar para la paz. Como muchas veces ha repetido Federico Mayor, ex Secretario General de este organismo, “si vis pacem, para pacem” ( si quieres la paz, prepara la paz). Las escuelas asociadas nos proponemos construir en las mentes de nuestros alumnos los baluartes de la paz, siguiendo estos planteamientos fundacionales.
La UNESCO arranca su andadura con sólo veinte países firmantes de la declaración fundacional y, aunque ha pasado por vicisitudes políticas como que alguna de las grandes potencias abandonara el organismo, hoy, bajo el segundo mandato de su actual presidencia Audrey Auzolay[1], cuenta con el apoyo de 198 países. Y un creciente compromiso de las grandes potencias de oriente.
El plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO
Ocho años más tarde de la publicación del documento de constitución de la UNESCO, en 1953, 33 escuelas entusiastas de quince países iniciaron la andadura de la red de escuelas asociadas, su finalidad era dar vida en las aulas a los propósitos de esta organización internacional. Con el tiempo, el movimiento se ha ido consolidando y hoy son alrededor de 12.000 centros educativos de 185 países los que se han adherido libremente a nuestro movimiento.
Las actividades de la red de escuelas van dirigidas principalmente a transmitir los valores de la paz, la solidaridad, el respeto y cuidado del Patrimonio Cultural, y la defensa del Medio Ambiente.
Venimos trabajando en España desde 1986 fecha en la que comenzaron los encuentros anuales de escuelas adheridas. Este año se celebró el trigésimotercer encuentro en Zumaia (Guipuzcua). Allí acudieron escuelas de todo el estado, sobre todo escuelas públicas, pero también concertadas y privadas. Cuando la cuestión es promover los valores universales de la UNESCO es fácil poner de acuerdo a entidades de muy diversas procedencias . En la actualidad, somos más de 200 instituciones escolares en España. Cada cuatro años se elige Un coordinador nacional y en julio de 2023 tendremos nuevo coordinador.
Sus objetivos son básicamente los siguientes:
La defensa del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.
Ya en plena guerra mundial comenzaron a prepararse acuerdos internacionales para la recuperación del Patrimonio destruido como consecuencia de ataques y bombardeos. Pero fue en 1972, coincidiendo con la alarma internacional por el riesgo de que la presa de Assuan inundara varios monumentos de Egipto, cuando se acordó la Convención internacional para la protección del patrimonio natural y cultural[2].
Inicialmente nuestra tarea en las escuelas se centraba en el conocimiento y la defensa de los monumentos que se iban inscribiendo en la lista mundial del Patrimonio de la Humanidad, elenco que ha ido creciendo exponencialmente y que en España cuenta con 49 sitios (en 2021 Madrid Paisaje de la luz se incorporó a la lista de bienes protegidos). Actualmente, nuestra actividad se centra en torno al Día internacional de los monumentos y los sitios, el 18 de abril, día en el que muchas escuelas se suelen acercar al monumento perteneciente a la lista que sea más próximo a su ubicación. Hay otras modalidades de acción, como el apadrinamiento de monumentos locales, o jornadas de concienciación. Desde el 2003 los objetivos de la UNESCO se han ampliado al Patrimonio inmaterial (cultura, tradiciones), y las escuelas también se han implicado desarrollando campañas para proponer la inscripción de tradiciones españolas como el flamenco y las “fallas” , entre otras, en la lista de bienes culturales protegidos. Un concurso interno de escuelas para la defensa del patrimonio tiene por figura de conexión a “patrimonito”, símbolo de nuestra acción en este terreno que se aprobó en el Foro Juvenil del Patrimonio Mundial de Bergen (Noruega) en 1995.
La defensa del medio ambiente que no sólo consiste en implicarse en la protección de espacios y especies naturales, el programa “jóvenes por el cambio” también pretende generar una reflexión sobre el impacto ambiental de nuestro modo de vida y procura promover cambios en los hábitos de consumo de nuestros alumnos. En la actualidad un manual titulado “cambio climático y estilos de vida” publicado en 2014 sirve como guía didáctica para el trabajo en las escuelas que se asocian a este grupo de trabajo que actualmente está sin actividad en nuestro país.
En este momento todas las escuelas de España aúnan esfuerzos dentro de la campaña que tiene por lema “desplastifícate”, cuyo objetivo es reducir el consumo innecesario del plástico de usar y tirar. Para ello las escuelas revisan sus hábitos de consumo como institución y planifican acciones para conseguir mayor racionalidad en el uso, y posteriormente deben activar el cambio de los hábitos de los alumnos y sus familias.
Por una cultura de la paz y la solidaridad. Nuestros centros participan en el Día Mundial de la Paz y la no violencia, se trata de promover el diálogo y la comprensión, de todas las maneras que nuestra imaginación ponga en nuestras manos, se trata de tender puentes, de abordar los conflictos desde el diálogo y la comprensión mutua, nuestras escuelas tienen gran afinidad con el movimiento “escuela: espacio de paz”. En un contexto en el que los problemas de convivencia requieren repetidamente nuestra atención es importante el trabajo preventivo, tanto en el terreno de la mediación, como en el de la generación de hábitos que favorezcan la comprensión mutua.
Este año se celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, auténtico contrato social de la humanidad, cuyos principios hemos de difundir y hacer valer. Las escuelas realizarán actividades conmemorativas y de defensa de los derechos humanos.
En lo que respecta a proyectos solidarios, nuestra vocación es hacer realidad la solidaridad, no predicar un mero objetivo abstracto. Tomamos contacto con los problemas de nuestro entorno y nos comprometemos con ellos. Son cientos de proyectos los que se alientan desde nuestro movimiento, tanto en el entorno próximo como a nivel internacional. Se trata de ser escuelas que mejoran la sociedad de su entorno porque hacen que los valores de la justicia, la solidaridad y el compromiso, estén vivos.
Campaña internacional por un siglo XXI libre de drogas[3]. Promovida tanto por la UNESCO como por UNICEF y Environement Sans Frontieres.
Somos, por tanto, un grupo de educadores comprometidos con nuestro tiempo. Que seguimos el camino que nos marcan los organismos internacionales de los que dependemos. Periódicamente recibimos propuestas de acción internacional a las que nos sumamos.
El mejor ejemplo de estas campañas mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la campaña mundial denominada “educación para todos”, que apoyaron las escuelas de nuestra red en todo el mundo en apoyo a los acuerdos de Dakkar del 2000, cuyo objetivo era garantizar una educación básica de calidad para todos los ciudadanos del planeta.
La ONU promueve toda una serie de conmemoraciones internacionales que el centro de la UNESCO en París coordina a través de nuestras escuelas, y entre los centros y cátedras UNESCO de todo el mundo. Se conmemoran Días internacionales como el de la paz, el Patrimonio Cultural, o el del Medio Ambiente por mencionar sólo tres de una larga lista. También se establecen centros de interés de largo recorrido, como fueron la década del agua,[4] o la acción contra el cambio climático.
Actualmente los objetivos de desarrollo sostenible, aprobados en septiembre del 2015 por la ONU en Nueva york, se han convertido en el marco de acción de todo el plan de Escuelas, de manera que se procura que nuestras actividades estén relacionadas con el ambicioso plan que marca la agenda 2030.
Cada escuela elige cómo desenvolver su plan de actividades, donde poner más énfasis y en qué plazos. Al final entrega una memoria en la que da cuenta de su compromiso.
No se recibe ningún premio ni beneficio por pertenecer a la red. Más bien al contrario, supone trabajo, compromiso, imaginación. La recompensa es la satisfacción que uno siente cuando uno hace lo que cree que debe hacer.
Todavía queda gente grande con grandes miras. Todavía quedan maestros que confían en el poder de la educación para mejorar la humanidad. Este movimiento está formado por este tipo de grandes personas que hacen muchas pequeñas cosas, que son las que poco a poco nos cambian.
Enrique Maestu
⇒ LISTADO DE ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE PROMUEVEN O HAN PROMOVIDO LAS ESCUELAS ASOCIADAS.
[1] Audrey Azolay, en 2016 fue ministra de Cultura en el gobierno socialista de François Hollande. Es francesa de origen judío- marroquí que se considera de izquierdas y afirma que el papel dela UNESCO es ser la conciencia de la Organización de Naciones Unidas.
[2] Para consultar la declaración original ver; https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf. hoy en día 832 monumentos forman la lista del patrimonio cultural, 206 son patrimonio natural y 36 sonmixtos. En 2003 se amplió el objetivo de protección al patrimonio inmaterial.
[3] Para consultar documento original: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001113/111343s.pdf
[4] Para ver todas las celebraciones consultar: http://docente.dtesepyc.gob.mx/redpea/calendario-de-la-redpea